Un nuevo sensor de corrosión podría detectar defectos en puentes y otras estructuras importantes mucho antes que los métodos actuales.

Fuente: Construction Technology

Así lo afirman los investigadores de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), que han desarrollado y patentado el sensor.

La tecnología consiste en un dispositivo de medición de células electroquímicas en un cuerpo conductor de la electricidad. El hecho de que el sensor tenga un sistema de diseño conductor significa que funciona en cualquier tipo de superficie. La mayoría de los dispositivos actuales sólo funcionan en superficies metálicas por las que debe pasar la electricidad del sensor, según la universidad.

El sensor también es inalámbrico, por lo que puede dar lecturas a sistemas de vigilancia externos.

Además de detectar la corrosión en puentes y grandes estructuras, los investigadores también esperan que el sensor sea útil para detectar fallos en grandes oleoductos y aviones.

Un nuevo sensor de corrosión podría detectar antes los defectos de los puentes
Image: AdobeStock

Zulfiqar Khan, catedrático de Ingeniería de Diseño e Informática de la Universidad de Bournemouth, dirigió la investigación. En su opinión, “los fallos no controlados acarrean costosas consecuencias. Las inspecciones programadas son tediosas, llevan mucho tiempo y se limitan sobre todo a fallos visuales o superficiales. Nuestra última tecnología de sensores es una solución futurista muy necesaria. Puede trabajar a distancia, funciona en superficies metálicas y no metálicas y puede detectar defectos varios milímetros por debajo de la superficie que no son visibles a simple vista”.

Sus investigaciones comenzaron hace más de una década, cuando desarrollaba métodos para prevenir la corrosión en una colección de tanques y vehículos militares del Museo de Tanques de Bovington, en Dorset. El trabajo desembocó en el desarrollo de un plan de conservación de 2,5 millones de libras para los tanques más amenazados. El equipo del profesor Khan consiguió financiación en 2016 de empresas de infraestructuras de Estados Unidos para mejorar la tecnología.

Pruebas del sensor de corrosión

El profesor Khan y su equipo han probado la nueva tecnología de sensores en una pasarela peatonal y en un automóvil.

El sensor contiene un electrodo que se conecta a un potenciostato o un galvanostato para medir la corrosión mediante la resistencia de polarización lineal (LPR). El sensor también puede utilizarse para medir la corrosión mediante espectroscopia de impedancia eléctrica.

El sensor portátil mide aproximadamente 1 m de longitud. Contiene imanes internos que le permiten adherirse a superficies recubiertas de metal sin necesidad de pegamento ni gel.

El profesor Khan añade: “Si podemos detectar los riesgos para la salud en vehículos y estructuras mecánicas antes de que la corrosión alcance una fase avanzada y peligrosa, podremos evitar reparaciones costosas y prolongadas y, con suerte, evitar que las estructuras se desguacen por completo”.

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